martes, noviembre 24, 2015

Comentario de texto.

Los exámenes constarán de dos preguntas: una sobre un tema y la otra sobre un documento histórico.
Este puede ser un mapa, cuadro, caricatura o un texto.
Las pautas para comentar el mapa son las mismas que tenéis explicadas en el libro:
1º. Antecedentes.
2º. Desarrollo (explicación y análisis del mapa, propiamente dicho).
3º. Consecuencias.
Para el este curso, la parte correspondiente al comentario de texto se reducirá a 2 preguntas, con la siguiente formulación y puntuación:

1.- Explique razonadamente el tipo de texto y resuma las ideas fundamentales del mismo (puntuación máxima  2 puntos).
2.- Responda a la siguiente cuestión:……... (puntuación máxima 3 puntos)

Un texto histórico puede ser de varios tipos:
  • Texto jurídico. Cuando tiene carácter legal, emana de fuentes legales y establece normas de derecho. Son textos jurídicos los leyes, los decretos, las Constituciones, tratados y acuerdos internacionales, etc.
  • Texto histórico-literario, cuando posee un notorio carácter subjetivo, emanando más directamente de la tarea personal de un individuo, en la que se proyecta o refleja un proceso histórico. Este tipo de textos son las memorias, autobiografías y recuerdos históricos, las cartas y notas personales, los artículos de prensa; también podemos incluir las obras literarias y de pensamiento como por ejemplo una novela o ensayo histórico.
  • Texto circunstancial o narrativo, cuando tiene un carácter predominantemente objetivo, porque está relacionado o emana de un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado en función del cual se encuentra su autor: son de este tipo discursos, proclamas, declaraciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal, escritos o informes de tipo económico o social.
  • Texto historiográfico, cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, a los que trata con finalidad investigadora y científica. 
Algunos textos pueden ser clasificados en más de uno de los apartados. Lo correcto, entonces, es indicarlos así y considerar los pros y los contras de su inclusión en uno u otro grupo.